Datos personales

Mi foto
Egresada de la BENV "Enrique C.Rébsamen" Generación "José Mancisidor" 1984-1988 VIBORAS

sábado, 14 de mayo de 2011

Preguntas guía para la reflexión

Aprendí historia de mis profesores de educación primaria que ocuparon distintas estrategias activas en base a una narración participativa, dramatizaciones, cuestionarios, resúmenes, cantos, declamaciones,etc. Cabe decir que en las dramatizaciones los alumnos nos divertíamos bastante desde la organización hasta la puesta en escena, interpretando personajes de diferentes epocas de la historia. En la narración histórica había mucho saber y conocimiento de parte de los maestros lo que hacía que nuestras dudas fueran aclaradas, además de un profundo amor a la patria. Cuando iniciamos historia universal nos topamos con el enorme trabajo de memorizar datos, nombres, etc, sin embargo el haber aprendido que la historia significa cambio, nos permitió tener interés genuino en el aprendizaje de la misma. ahora mismo recuerdo una frase que me quedó grabada de mis profesores: " El que no aprende su historia, tiende a repetirla".
Mis representaciones iniciales de la historia han cambiado porque han variado también mis conocimientos en base a la investigación de otros textos más críticos, reconociendo que hay omisiones o conocimientos fragmentados en los libros de texto, por lo que he tenido que buscar más información que me ha permitido tener otro panorama. además es necesario que el alumno pueda trasladar un conocimiento del pasado al presente, identificar las similitudes en las causas y las consecuencias de un hecho histórico.
Mi función como docente para lograr que los alumnos aprendan historia de una forma amena es ser una docente investigadora y crítica, inducirlos a no quedarse en la simple información de un texto, a interactuar con el hecho histórico, haciéndose parte de su propia historia, motivándolos a conocer los hechos pasados como el cimiento de su presente y de su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario