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Egresada de la BENV "Enrique C.Rébsamen" Generación "José Mancisidor" 1984-1988 VIBORAS

domingo, 18 de septiembre de 2011

Compromisos de la profesión docente en la educación básica

El proceso de articulación de la educación básica pretende  una transformación de la práctica docente para que transite del énfasis en la enseñanza al énfasis en la generación y el   acompañamiento de los procesos de aprendizaje, teniendo como centro al alumno.
Nuestra labor docente requiere de un trabajo arduo y en ocasiones, con muchos contratiempos, pero que no nos deben detener para lograr estar al nivel de lo que nuestro país requiere al formar parte de un escenario internacional desafiante, competitivo y complejo que implica la participación de todos.

Los principales compromisos que tenemos los docentes al articular los tres niveles de la educación básica son primordialmente los siguientes:
·         Impulsar una formación integral de las alumnas y los alumnos de educación básica.
·         Desarrollar competencias tomando en cuenta los aprendizajes esperados y  los estándares curriculares.
·         Resignificar a la educación básica y, particularmente, a la escuela de sostenimiento público.
·         Brindar educación de calidad teniendo como meta el perfil de egreso de educación básica.
·         Incrementar de manera generalizada y sostenida la calidad educativa, referida en términos de las competencias desarrolladas y demostrables en los estudiantes a través de pruebas estandarizadas.
·         Estar inmerso en un proceso de mejora continua, en base a los retos que se nos presenten al interior de nuestros centros de trabajo y de la sociedad.
·         Diagnosticar necesidades y debilidades de nuestras escuelas y desempeño docente para llevar a cabo acciones que fortalezcan nuestra práctica docente.
·         Realizar y elevar la gestión educativa, el diálogo y las  relaciones constructivas con instancias e instituciones académicas y sociales que permitan el fortalecimiento institucional.
·         Privilegiar la equidad como estrategia y condición esencial para el desarrollo educativo.
·         El principal reto es establecer los puentes de aprendizaje para lograr que el estudio sea realmente una continuidad entre preescolar, primaria y secundaria, lo que  se logrará en la medida en que los profesores trabajen para los mismos fines, a partir del conocimiento y de la compresión del sentido formativo de cada uno de los niveles.

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